miércoles, 5 de diciembre de 2012

SODOMA Y GOMORRA

Todos hemos dicho alguna vez… << pufff esto… esto es SODOMA Y GOMORRA>> para designar un despropósito, un desfase de cualquier tipo sobre todo con marcado tinte sexual.
Me gusta saber que cuando hablo, uso correctamente los términos y expresiones que salen por mi boca, y a veces me surge la curiosidad innata de dónde viene la expresión, de lo que empezó siendo y en lo que ha derivado hoy en día.
Espero no ser demasiado chapas con la explicación pero me parece curioso el tema. Ha sido toda una odisea informarme de esto por la multitud de interpretaciones de que se hacen en la lectura de La Biblia, más concretamente del Antiguo Testamento, y te aseguro que me ha sorprendido más de lo que yo esperaba. Trataré de hacerte pequeñas reseñas en cursiva a otras interpretaciones y datos para que puedas tener la mayor cantidad de información condensada posible sin que pierdas el hilo del asunto. Si conoces más del asunto y he cometido algún error en la redacción y en la información, porfaplease, házmelo saber porque no ha sido un copia-pega de Wikipedia si no información extraída de varias fuentes. Away we go…. Allá vamos…


Hay parte de historia y parte de tema religioso e incluso científico en este asunto. Esta expresión deriva de la religión judeo-cristiana. La historia se cita en Génesis 19 del Antiguo Testamento.
Sodoma y Gomorra eran dos de las 5 ciudades de la Pentápolis bíblica situadas en el valle de Sidim, a orillas del Mar Muerto. Según esta religión, ambas ciudades fueron destruidas por Dios, como castigo hacia los habitantes de Sodoma y Gomorra puesto que habían traspasado los límites aceptados por la cultura israelita en materia sexual y de relaciones humanas*.
*(Algunas interpretaciones de la Biblia hablan de otro tipo de faltas por las que fueron castigados en lugar de prácticas sexuales extravagantes como de siempre se ha hablado. Ezequiel 16:49-50 indicó claramente el motivo de la cólera divina cuando dice:<<He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan (en el Hebreo esta frase literalmente significa comer hasta vomitar), y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no tendió la mano al afligido y al mendigo. Y se llenaron de soberbia y abominaron de mi Ley>>. La Ley a la que hace referencia, sería la Ley del Amor, que  implica respeto al prójimo tendiéndole una mano si así le hiciera falta. Hospitalidad.) g
Abraham alegó que los inocentes no debían de pagar por los mismos pecados que los libidinosos, y Dios le retó diciéndole que perdonaría a las dos ciudades (Sodoma y Gomorra) si encontraba tan sólo 10 personas justas, de corazón puro en ellas.
El sobrino de Abraham, Lot, fue mandado a la ciudad para revertir las conductas de sus ciudadanos mediante exhortaciones. Con el tiempo Lot alcanzaría una posición privilegiada y de cierta relevancia entre la sociedad de la ciudad.
Para comprobar cómo iba esa difícil búsqueda* y en caso fallido rescatar a Lot y su familia, Dios mandó a dos ángeles a la ciudad de Sodoma que fueron agasajados en el hogar de Lot.
*(Distintas fuentes hablan de dos ángeles emisarios para indicarles por orden de Dios que la ciudad iba a ser destruida y que la abandonaran tanto Lot como sus seres queridos lo antes posible)
Esa noche, mientras los mensajeros divinos se disponían a dormir en la casa de Lot, toda la población masculina de la ciudad rodeó la casa y acusaron a Lot de refugiar extranjeros sin haber sido "aprobados" por el resto del pueblo. Los hombres del lugar rodearon la casa demandando que Lot les entregara a los forasteros para que los conocieran.
Génesis 19, 5 << ¿Dónde están esos hombres que han venido a tu casa esta noche? Sácanoslos para que los conozcamos*>>
* (La palabra “conocer” en varias fuentes de información, hace referencia a “violación violenta”, violentarlos, someterlos, privarles de su libertad y dignidad humana, dado que según cuenta la historia entre las prácticas de los Sodomitas se incluían las homosexuales (al menos entre hombres). De ahí ha derivado que el término sodomita haya quedado hoy en día destinado para definir a una persona con prácticas sexuales poco comunes y exageradas tales como sadomasoquismo, necrofilia …etc. Si bien es cierto que la religión cristiana insistía en alejarse de los “malos” hábitos de los romanos los cuales practicaban sexo entre hombres. En la Biblia no aparece mencionada la homosexualidad tal cual, ya que la palabra misma es una acepción inexistente por aquellos tiempos, y cualquier interpretación al respecto sería falsa. Tan grave fueron las prácticas casquivanas de los sodomitas para la religión judía que la palabra sodomita en el Nuevo Testamento es sinónimo de perversión.)
Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.”
Pero los exaltados sodomitas no satisfechos con la ofrenda le respondieron: “¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Lo empujaron violentamente disponiéndose a romper la puerta. (Génesis 19, 6-9)
Viendo que la situación era crítica los ángeles instaron a Lot y su familia a abandonar Sodoma sin mirar atrás en su huida. Lot pudo escapar a una ciudad cercana llamada Zoar, a la que finalmente no se refugió puesto que pensaba que tendría las mismas prácticas que en Sodoma y Gomorra dada su proximidad.* (Se dice que se refugió en una cueva junto con sus hijas y los sectores más conservadores del cristianismo incluso dicen que mantuvo relaciones con ellas ya que sus ciudades estaban destruidas y debían de asegurar la descendencia).
Desobedeciendo la advertencia que ya les habían hecho los ángeles antes de su partida, Sara, mujer de Lot  se convirtió en estatua de sal al mirar tras de sí para ver la lluvia de fuego y polvo que estaba destruyendo* conjuntamente Sodoma y Gomorra.
<<Pero la esposa de Lot miró hacia atrás, y se quedó convertida en estatua de sal>> (Génesis 19:26)
<<Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo que subía de la tierra como el humo de un horno>> (Génesis 19:28)
*(Hay varias explicaciones a la destrucción de las ciudades, he aquí la parte científica de la historia; Geólogos canadienses descubrieron que la península de Lisán donde se situarían dichas ciudades fue el epicentro de un terremoto de escala mayor a seis en la escala de Richter ocurrido hace aproximadamente 4000 años (tiempo que concuerda con el de la destrucción de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboím). Según estos geólogos, el terremoto provocó el hundimiento del terreno, y los restos de Gomorra reposarían bajo las aguas del Mar Muerto, pero en un lugar diferente del original. Hoy en día no se conoce el lugar exacto de dichos asentamientos, aunque han indicios que podrían suponer una posible localización fiable.
Para los que están familiarizados con la astronomía, la expresión “fuego cayendo del cielo” a la que se hace alusión la Biblia no es más que una descripción de un meteorito, asteroide o cometa que se quema en la atmósfera, y termina golpeando la Tierra. El impacto podría haber liberado  la energía equivalente a la explosión de bombas de hidrógeno y levantar una nube de hongo como el de las explosiones nucleares. La lluvia explosiva, hubiera encendido el gas metano y el azufre que se encuentra en los depósitos locales de alquitrán y se disparara al cielo, produciendo dicha lluvia de fuego y azufre. Los impactos de cometas aumentan y producen gran cantidad de polvo. Después de un impacto en la atmósfera los meteoritos se deshacen, y producen vientos feroces que contienen los granos de polvo sobrecalentados que se disparan desde el lugar del impacto. Cualquiera que sea sorprendido en este aumento de gases y polvos en la distancia justa posiblemente podría ser asfixiado y cubierto por el polvo caliente y convertido en un pilar de polvo después de que el polvo se enfría y se endurece. Esto es recordativo de los cubiertos por la ceniza y el polvo cuando una erupción volcánica cayó sobre la ciudad italiana de Pompeya.)
COTILLEO INFORMATIVO:
En la peli El Rey Escorpión, gran parte de la acción ocurre en la ciudad de Gomorra; incluso uno de los personajes hace alusión a Sodoma diciendo "No hay lugar mejor que Gomorra, excepto tal vez por Sodoma".
En la red se pueden encontrar hasta agencias de despedidas de solter@, de Barcelona con el nombre de SODOMA Y GOMORRA… haciendo clara referencia al sentido libidinoso del nombre en cuestión.
He encontrado una página en internet que “informa” del tema, no está exenta de polémica en mi opinión, demuestra como hay gente que sigue creyendo a pies juntillas palabra por palabra lo que la Biblia dice. Para gustos los colores. Es curiosa cuando menos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario