miércoles, 19 de diciembre de 2012

CARDO CON ALMENDRAS y JAMÓN

IMG1268.jpg
Algo muy típico que suele hacer mi mami por éstas fechas es Cardo con Almendras. Lo recuerdo desde pequeña sobre todo en fechas pre-navideñas. Siempre ha sido una combinación rara a mi juicio, la verdad, pero al parecer es algo que se hacía desde antaño en su pueblo, algo sano, aprovechando la verdura de temporada, y calórico a la vez por las almendras.

Away we go... Allá vamos con la receta

INGREDIENTES
  • CARDO - bien sea de bote o fresco (si es fresco tendremos que limpiarlo quitando las hebras e hilos que pueda tener, y cocerlo por unos 30-40 min dependiendo de la calidad del cardo)
  • ALMENDRAS - unos 250gr
  • ACEITE, SAL y AJOS
ELABORACION

Mientras cocemos el cardo después de haberlo limpiado con fundamento pelamos los almendrucos. Posteriormente los trituraremos, y los dejaremos como si fuera polvo de almendra, con textura casi de la harina. (yo uso el molinillo del café para dejarlo bien fino).

IMG1263.jpgIMG1259.jpg         IMG1265.jpg 

Reservamos el caldo. En una sartén sofreimos los ajos hasta que coja regustillo a ajo, pero quitamos el ajo para que no nos repita luego, sólo buscamos el sabor.

Echamos el jamón (antaño mi madre lo hacían en su pueblo con torreznos de cerdo, bien fritito), y cuando esté medio hecho echamos la almendra en polvo, lo rehogamos todo bien. Volcamos el caldo del cardo y hacemos que espese... no hace falta echarle harina ni nada puesto que la almendra termina cogiendo consistencia espesita.

IMG1264.jpg

Volcamos la salsa de almendra y jamón en la cazuela del cardo. y ... tachannnnnn !!! Tenemos nuestro plato. No creo que hayáis visto nunca preparar un cardo con almendras. Bueno pues yo se lo debo a mi mami y su antiquísima receta pueblerina. Prueba y me dices si te ha gustado. Sencillito y con verdura de temporada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario